No toda optimización debe basarse en datos. Sí, es información importante, pero hay algunos elementos de SEO en los que hay que centrarse en la simplicidad. ¿Cómo podemos hacer que esto sea más fácil de recordar? ¿Cómo podemos mostrar a Google de qué trata esta página?

Crear URL aptas para SEO es exactamente eso. No necesitas hacer una investigación masiva y dedicarle horas, pero aun así deberías optimizarlas.

¿Qué es una URL?

Una URL es un acrónimo de «localizador uniforme de recursos» y funciona como la dirección en línea de una página web.

La URL de una página web no proporciona necesariamente información sobre el contenido de la página, pero puede optimizarse para contribuir a la estrategia SEO on-page de una página web. Aunque no sea obligatorio para proporcionar información sobre el contenido de la página, una URL bien optimizada hace precisamente eso.

Una URL típica se compone de tres partes principales:

  • El protocolo, https://. Este elemento suele pasarse por alto, y los motores de búsqueda instalados para macOS ni siquiera lo muestran en el enlace de la parte superior de una página.
  • Nombre de dominio. Es el nombre del sitio web y el dominio de nivel superior.Para el sitio web » www.example.com «, el TLD sería .com. También puede contener un subdominio. Piensa en las URL generadas cada vez que se crea un nuevo documento de Google: https://docs.google.com
  • Slug/Permalink. Determina la página específica dentro de un dominio a la que redirigir. El slug de esta entrada del blog, por ejemplo, es /seo/seo-friendly-urls/. Este es el componente de una URL que los profesionales del marketing tienen más libertad para modelar con vistas a la optimización de los motores de búsqueda.
urls amigables en seo

¿Qué es una URL SEO-amigable?

Una URL SEO-friendly es aquella que ha sido optimizada para:

  • Ayudar al posicionamiento de tu página
  • Proporcionan una visión rápida de lo que trata el contenido
  • Crea una estructura en torno a tu sitio web

Tener URLs SEO-amigables para tu sitio permite a los rastreadores categorizar fácilmente en función de las palabras clave objetivo.

Esto ayuda tanto a la experiencia del usuario como a la tuya propia, ya que encuentran contenido relevante y tu página recibe más tráfico.

Esto puede significar cosas diferentes según el tamaño de un sitio web.

David García, consultor autónomo de marketing digital, dice:

«Indeed o Facebook, por ejemplo, agrupan secciones muy grandes de su sitio con un primer directorio para poder mantener agrupados todos los tipos de contenido similares.

Curiosamente, a veces verás que sitios muy grandes como Amazon no se preocupan tanto por las URL «fáciles de usar», que la mayoría de la gente confunde y cree que son sinónimo de URL «fáciles de SEO».

Cuando tienes otras partes de tu estrategia de SEO que funcionan tan bien y tienes tantas páginas, la facilidad de uso pasa a un segundo plano frente a la facilidad de SEO, por lo que creas estructuras de URL a escala y por eficiencia.»

Consultor autónomo de marketing digital

como crear una url amigable

URL de ejemplo que son tanto SEO como fáciles de usar.

¿Por qué es importante una URL SEO-amigable?

 

Es fácil optimizar tu URL y ayuda a la optimización en la página de tu palabra clave objetivo. ¿Por qué no hacerlo? Asegurarte de que tu URL está optimizada permite a los motores de búsqueda evaluar rápidamente de qué trata tu página.

Al establecer parámetros de URL específicos en lugar de recurrir simplemente a URL autogeneradas o dinámicas, los SEO pueden facilitar el rastreo de su página y, por tanto, tener más probabilidades de clasificarla.

Un ejemplo de una URL dinámica es:

http://www.domain.de/kategorie/artikel.php?language=de&inhalt=dynamische-url

Un ejemplo de una URL estática es:

https://www.seoalcala.com/contacto/

Cómo crear una URL SEO amigable

 

No necesitas darle demasiadas vueltas a las estructuras de URL aptas para SEO. Es relativamente sencillo, no tiene ni una fracción del impacto que tienen la intención de búsqueda, el contenido de alta calidad y la autoridad temática.

Pero sí marca la diferencia, y además es algo superfácil de hacer.

En cualquier caso, como solemos hacer, preguntamos en el mundillo del SEO cómo optimizan sus URL los ganadores del crecimiento orgánico, y esto es lo que obtuvimos.

Estos 6 consejos te ayudarán a crear un sistema de URL que no sólo tenga sentido para ti, sino también para Google y tus usuarios.

Utiliza tu palabra clave

 

Tus palabras clave son, bueno, clave para que la búsqueda de Google y tu público sepan de qué trata tu página.

Así que, sí, es importante utilizar tu palabra clave principal en tu URL. Todas nuestras URL son sólo la palabra clave principal.

https://www.seoalcala.com/servicios-seo/

Sé breve y conciso

 

Para tener más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las SERPs, ten una URL que vaya directa al grano.

Davor Bomestar, director general de Agencia Fortis dice que hacerlo también puede mejorar el porcentaje de clics (CTR) de tu sitio y otras métricas de usuario.

Todos los expertos con los que hablamos coincidieron en que
La longitud de la URL es importante para una URL SEO amigable.

Precious Oboidhe en Contenido dice que «las URL largas parecen spam… las URL cortas también son legibles para los rastreadores web y los humanos. Cuanto más larga sea la URL, más difícil les resultará a los rastreadores comprender de qué trata la página.

Como dijo William Shakespeare, la brevedad es el alma del ingenio. Esto también se aplica a los motores de búsqueda, ya que las URL más cortas son más legibles».

Cuanto más larga sea tu URL, menos atención captarán tus palabras clave.

Anat Mendiratta, Tendencias del entrenamiento fundador, dice «las URL más largas tienen más ruido, lo que diluye tu SEO en términos sin importancia».

«Por no mencionar», dice Chris Bournelis, fundador de ChrisBournelis.comde hecho, existe una correlación entre las URL cortas y los medios sociales.

Si quieres aparecer en una acción, la URL que produzcas tiene que ser fácil de leer».

Sin embargo, tu URL no debe ser demasiado corta y dificultar la creación de directorios en caso necesario.

No todos los sitios, y por tanto las URL, son iguales.

A medida que pienses en las diferentes secciones del sitio y en el caso de uso, querrás construir URL de no más de 2 directorios de profundidad (a veces 3 si es absolutamente necesario).»

David García , Consultor Autónomo de Marketing Digital

Asegurarte de que tu URL es corta y fácil de recordar también puede tener un impacto positivo en la cantidad de backlinks que recibe tu página.

No experimentes

 

Cíñete a lo que funciona. Añadir caracteres especiales como mayúsculas o @ & # complica innecesariamente tu URL.

Intenta utilizar sólo letras minúsculas A-Z, 0-9 y guiones bajos o rayas.

Los caracteres aleatorios hacen que tu URL parezca poco segura. También pueden parecer un UTM u otro tipo de código de seguimiento, aunque no estés rastreando a tus usuarios.

Separar palabras con – o _

 

En primer lugar, si escribes tu palabra clave como una palabra gigante, no se leerá como palabra clave. Google no puede dividir las palabras por ti.

Como las URL no contienen espacios, utiliza guiones y guiones bajos como separadores para indicar los espacios entre palabras.

Estos símbolos permiten a los profesionales del marketing mostrar a los motores de búsqueda cuáles son las palabras clave objetivo y el tema de un sitio web.

https://www.seoalcala.com/servicios-seo/ (recomendada)

https://www.seoalcala.com/serviciosseo/ (no recomendada)

Deshazte de los artículos

 

Esto va de la mano con mantener tu URL corta y dulce.

Elimina la grasa. Aunque sea gramaticalmente incorrecto.

Los artículos y otras palabras cortas se denominan «stop words» en SEO, y como su nombre indica, debes dejar de utilizarlas en tus URL.

Precious Oboidhe dice que «también excluye[s] artículos y palabras como ‘a, y, el, tú, tu’.

Las palabras de moda como ‘eficaz’ son estupendas para las etiquetas H1 y de título, pero yo las excluyo de mis URL».

Hazlo atemporal

 

No añadas fechas en tu URL. Aunque el título de tu página especifique un año concreto, no es necesario que lo menciones en tu dirección.

Al fechar tus URL, haces más difícil que sigan siendo relevantes.

Por ejemplo, las empresas B2B que crean contenidos para crear grupos temáticos sobre un tema específico pueden necesitar hacer actualizaciones o sustituir información obsoleta.

Así que si escribo un artículo titulado «Las mejores herramientas SEO gratuitas para 2021», no incluiré 2021 en la URL, porque lo más probable es que la gente siga buscando herramientas gratuitas en 2022.

Sanj Mirch en Tu compañero de diapositivas explica:

En nuestro sitio de contenidos, escribimos tutoriales para los productos que tienen nuevas versiones publicadas, por ejemplo, Producto X 2013, Producto X 2015.

En lugar de crear URL para cada versión específica del producto y arriesgarnos potencialmente a la canibalización de palabras clave, mantenemos la URL genérica al no hacer referencia a las versiones en la URL.

Esto permite que nuestras URL mantengan su estatus evergreen, al tiempo que garantiza que nuestro artículo pueda mantenerse actualizado con las últimas versiones del software modificando el contenido, los títulos y las descripciones según sea necesario.»

Sanj Mirch, Tu Compañero de Diapositiva

No te estreses demasiado

 

Al fin y al cabo, crear una nueva URL no va a hacer ni deshacer tu SEO.

Lo más importante es asegurarte de que aplicas sistemáticamente las mejores prácticas para tu contenido. Esto puede variar en función de tu sector, tamaño y objetivos.

Mientras lo hagas, la generación de URL para la optimización de motores de búsqueda se convierte en una herramienta valiosa, pero no en algo de lo que debas preocuparte demasiado.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?