En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre Google TrustRank. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? (Y lo más importante de todo) cómo conseguirlo.

¿Qué es Google TrustRank?

Google TrustRank ayuda a Google y a otros motores de búsqueda a combatir el spam web. En concreto, TrustRank mide las llamadas «señales de confianza». Estas señales de confianza les ayudan a evaluar si las principales señales de clasificación (como enlaces y contenido) son legítimas o no.

Aunque TrustRank se creado inicialmente por ingenieros de Yahoo! y Stanford Google ha revelado que también utiliza TrustRank en su algoritmo.

Por ejemplo presentaron una patente para: «Un sistema de motor de búsqueda proporciona resultados de búsqueda que se clasifican según una medida de la confianza…»

Google también ha hecho declaraciones oficiales como:

En otras palabras: Google mejora los sitios web en los que confía. Y miden esa confianza en su algoritmo con TrustRank.

Pero, ¿cómo funciona realmente TrustRank?

Eso nos lleva a nuestra siguiente sección…

Cómo funciona TrustRank

Pronto explicaré con más detalle cómo funciona. Pero puedes considerar TrustRank como un filtro.

Si Google ve tus enlaces y contenidos como dignos de confianza, pasan el filtro. Pero si tu TrustRank es bajo, estas señales se ven como no legítimas… y se bloquean.

Ni que decir tiene que quieres que Google vea tu sitio como un recurso digno de confianza. Si no es así, tu posicionamiento se resentirá… y mucho.

¿Puedes medir el TrustRank?

Respuesta corta: más o menos. Respuesta más larga:

Moz ha desarrollado una métrica llamada «MozTrust«.

MozTrust es lo más cercano que tenemos a medir TrustRank directamente. No es perfecto. Pero es un punto de partida útil.

MozTrust

La valoración va del 1 al 10: 1 significa que tus enlaces son casi 100% spam. 10/10 sería un sitio como Harvard.edu. Ahora veremos cómo maximizar el TrustRank de tu sitio…

Paso 1: Optimización de la confianza en la página

He aquí cómo generar confianza on-page para tu sitio.

1. Enlaza con sitios de autoridad: Sé que has visto esos sitios de afiliación cutres que abundan en la red.

¿Te has dado cuenta de que NUNCA enlazan con otros sitios?  Pero mira en cualquier sitio REAL, como El Huffington Post o NYTimes.com: ¡están enlazando a sitios a diestro y siniestro!

Y tú también deberías hacerlo. Los enlaces externos son una estrategia fundamental de SEO en la página.

Además, un estudio bien hecho del sector descubrió una correlación entre la creación de enlaces y una mejor clasificación en Google:

Ten en cuenta que los sitios a los que enlazas se reflejan en tu sitio así que difunde el amor por los enlaces a sitios .edu, .gov y de autoridad pronto y a menudo.

2. Aviso de privacidad, Condiciones: Asegúrate de que tu sitio tiene un aviso de privacidad, unas condiciones de uso y/o una declaración de afiliación exhaustivos. Son páginas «aburridas» a las que Google presta atención.

Después de todo, todos los editores de Adsense están obligados a tener esta información en su sitio, lo que me dice que Google piensa que es importante.

3. Rebotes y sitios bloqueados: El algoritmo RankBrain de Google ahora tiene en cuenta la interacción del usuario como factor de clasificación.

De hecho, Google incluso ha llegado a considerar cuántos usuarios de Chrome bloquean tu sitio. Puedes imaginarte lo turbio que debe ser el sitio para que la gente bloquee todo el sitio.

Y lo mismo ocurre con los sitios con un alto índice de rebote: si tu sitio proporciona información fiable, ¿por qué todo el mundo tiene tanta prisa por abandonarlo? Así que asegúrate de vigilar tu tasa de rebote y el «tiempo en página» en Google Analytics.

Después, haz lo que puedas para que la gente siga pegada a tu sitio como si fuera pegamento.

4. Referencias y fuentes: Considera la posibilidad de incluir una lista de fuentes y referencias al final de algunos artículos.

Esto muestra a Google que tu contenido está bien documentado (y, por tanto, es más fiable).

Paso#2: Actúa como una gran marca

Últimamente a Google le gustan MUCHO las marcas. ¿Cómo es posible que tú, un tipo que crea sitios de WordPress en ropa interior, parezcas una gran marca? (Aunque eres sólo un tipo creando sitios de WordPress en ropa interior).

Fácil. Construye señales de marca. Recuerda: Google es sólo una máquina de clasificación de sitios (también conocida como algoritmo).

Google no sabe que Pepsi es una marca porque vio su anuncio de la Super Bowl el año pasado. Identifican las marcas a partir de señales de marca online. Y se toman las marcas MUY en serio porque confían en las marcas.

De hecho, esto es lo que el CEO de Google, Eric Schmidt, tiene que decir sobre las marcas:

He aquí cómo salir del pozo negro, darse una larga ducha y parecer una gran marca mala:

1. Nombre de dominio/sitio de marca: Olvídate de los dominios de coincidencia exacta o de coincidencia de frase. La actualización de los EMD dejó muy claro que los dominios de coincidencia exacta no sirven para nada. En lugar de LasmejoresX.com, elige misloganpegadizoX.com.

Tener un dominio de marca envía el mensaje de que eres único. marca…no un perdedor obsesionado con el SEO que intenta posicionarse para una palabra clave.

2. Una minuciosa página sobre nosotros: No escatimes en tu página sobre nosotros.

Las marcas de verdad tienen páginas MASIVAS que hablan de su empresa, su misión, etc. Crea una página sobre nosotros épica que cuente tu historia.

3. Cuentas activas en redes sociales: Todas las grandes marcas son superactivas en las redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Pinterest y similares. Aunque dirijas un sitio diminuto, pon en marcha tus cuentas sociales.

4. Búsquedas de marca en Google: La gente busca marcas, ya sea Ikea, YouTube o John Deere. Sabes que Google te considera una marca cuando obtienes enlaces de sitio, como éste:

Pero no tienes que estar en la lista Fortune 500 para recibir el tratamiento de marca.

Los sitelinks aparecen cuando construyes backlinks asesinos Y consigues que la gente busque tu marca en Google.

¿Cómo lo haces?

La respuesta es sencilla: crea un sitio impresionante 🙂 .

5. Texto Ancla de Marca: La gente enlaza de forma natural a las marcas con el texto ancla del nombre de la marca. Así que si tu sitio es misitiomola.com, será mejor que consigas algunos enlaces con el texto ancla «mi sitio mola».

Paso#3: Información de dominio de confianza

¿Sabías que Google es un registrador de dominios? Pero no venden dominios. Raro, ¿verdad?

La razón por la que se tomaron tantas molestias fue para espiar tu información whois. Verás, cuando eres un registrador aprobado por la ICANN puedes comprobar la información whois todo el día, a diferencia de nosotros, los simples mortales.

Esto es lo que puedes hacer para obtener más confianza de la información de tu dominio:

  • Registra tu dominio durante más de 2 años: Google quiere ver que estás en esto a largo plazo. Aunque la influencia del registro de dominios en SEO ha sido debatido hasta la saciedad es algo que no puede perjudicarte y puede ayudarte… así que adelante. Yo personalmente registro mis dominios durante más de 5 años.
  • Hazlo público: Ninguna empresa real tiene whois privado (compruébalo si no me crees). Asegúrate de que la dirección es real o esto puede ser contraproducente.
  • Pon información whois en tu página de contacto: Para demostrar a Google que soy transparente y abierto, suelo poner mi dirección whois y mi teléfono en mi página de contacto o de aviso de privacidad. Esta es otra señal de marca. Publicar tu dirección indica a Google que tienes una «oficina» en alguna parte (aunque tu oficina sea el sótano de casa de tu madre).

Individualmente, pueden parecer cosas minúsculas, pero míralo de esta manera:

¿Qué sitio te parece más fiable?

Sitio nº 1: Whois privado y sin página de contacto que caduca en 3 meses.

Sitio nº 2: Dirección y número de teléfono reales que coinciden con la información de contacto oficial de su sitio… ¿Y tiene 5 años más antes de que caduque el dominio?

Eso pensaba.

Paso#4: Enlaces de confianza

Y aquí viene lo más importante. Como todo en el universo Google, la confianza gira en torno a los enlaces.

Y lo hacen basándose en una versión SEO de Six Degrees of Kevin Bacon. La confianza que obtienes de otros sitios suele denominarse TrustRank.

Así es como funciona

Básicamente, hay un grupo de «sitios semilla» de gran confianza, como .govs, .edus, NYTimes.com, etc.

Google selecciona manualmente estos sitios y les otorga un TrustRank de 10/10.

Obviamente, obtener enlaces directamente de estos sitios es lo mejor. Pero aún puedes conseguir parte de esa confianza obteniendo enlaces de sitios que tienen enlaces de sitios semilla.

O dicho de otro modo:

Harvard.edu -> tu sitio= en el mejor de los casos

Harvard.edu ->algún otro sitio -> tu sitio = no está mal

Harvard.edu ->algún otro sitio ->->algún otro sitio ->->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->algún otro sitio ->tu sitio =no es bueno

Por eso debes mirar SIEMPRE el perfil de enlaces de otro sitio antes de tomarte la molestia de conseguir un enlace suyo.

De hecho, concentro muchos de mis esfuerzos de construcción de enlaces en conseguir enlaces directamente de «sitios semilla»… o de sitios que tienen enlaces de sitios semilla.

Según mi experiencia, estos sitios se clasifican mejor Y son mucho más resistentes a las actualizaciones.

¿En resumen? Quieres que los sitios que te enlacen sean sitios de gran confianza.

Paso#5: Backlinks de sitios de noticias de Google

A los ojos de la Gran G, los sitios aprobados por Google Noticias son algunos de los sitios más fiables de Internet.

Piénsalo: los sitios de noticias tienen que ser fiables. Si buscas «mejores raperos de todos los tiempos» es posible que algún tipo incluya a Vanilla Ice en su lista.

Pero los sitios de noticias tienen un nivel de exigencia mayor porque su contenido tiene que ser preciso.

Si publican un artículo con el titular: «Justin Bieber elegido Presidente de Ecuador» más vale que sea verdad.

Para que un sitio se incluya en Google Noticias, tiene que someterse a una rigurosa revisión manual antes de entrar (dato curioso: una vez envié un sitio a Google Noticias y fue rechazado).

Eso les presta mucho de confianza a los ojos de la gran G. La cuestión es que conseguir un enlace real desde un sitio aprobado por Google Noticias no es fácil.

Tienes que crear algo de interés periodístico… y luego promocionarlo.

Ahora que ya lo has leído todo sobre TrustRank, me gustaría saber qué tienes que decir. ¿Has intentado optimizar tu sitio para mejorar tu TrustRank? Si es así, ¿cómo te ha ido?

Házmelo saber dejando un comentario a continuación ahora mismo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?